Suscribir

Museo Cristero Atotonilco el Alto

IMG_2253-min

El museo Cristero de dicho municipio se encuentra ubicado en el Parque Estación Atotonilco, específicamente en la antigua estación de ferrocarril, la cual estuvo activa y jugó un papel muy importante en el movimiento revolucionario en el año 1910.

En las diferentes salas del recinto se pueden apreciar diversas piezas que hicieron presencia en la guerra cristera, entre vestimentas, armas de fuego, balas, documentos, fotografías, entre muchas otras cosas más, las cuales fueron donadas por los habitantes del municipio.

Sin embargo, no todo lo que se aprecian en el museo hace alusión a la Cristiada, también hay muchas otras cosas que han marcado la historia de Atotonilco, como personajes ilustres, la figura y el significado del escudo de armas, registro de todas las reinas del municipio, piezas arqueológicas, etc.

IMG_2252-min

Quien ha sido uno de los mayores impulsadores de este proyecto es el profesor y cronista Luis Orozco Vázquez, quien ha escrito algunos libros sobre la historia de Atotonilco y ha sido el mayor donador de piezas para este museo, aportando aproximadamente un 80% de las cosas que ahí se encuentran.

A pesar de que ha sido necesaria la intervención de una “manita de gato” al lugar para poder restaurar lo que se estaba deteriorando, este conserva gran parte de su esencia inicial.