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José Luis Martín Guerrero

José Luis pertenece a esa nueva generación, nueva camada
si cabe el término, de empresarios que vienen a reconfigurar
el rostro de los Altos de Jalisco. Nuevos en edad pero
también en ideas, en giros comerciales, en empuje.

José Luis pertenece a esa nueva generación, nueva camada si cabe el término, de empresarios que vienen a reconfigurar el rostro de los Altos de Jalisco. Nuevos en edad pero también en ideas, en giros comerciales, en empuje. Dialogarcon José Luis se convierte en una inyección de optimismo. Además es interesante su visión del empresario actual. Está convencido de que los empresarios que se ponen primero a ellos y después a la sociedad están condenados a desaparecer poco a poco. Eso lo vamos viendo localmente y en todo el mundo, el egocentrismo es lo de ayer; el incluir a todos sin importar su clase social, estudios o condición física y ser un motor de oportunidades es lo de hoy.

Nos comparte José Luis que cuando uno tiene éxito en la vida lo tenemos que devolver, tenemos que lograr que México cambie de raíz.

José Luis es licenciado en administración de profesión con apenas treinta años es ya un empresario consagrado quien desde los veintitrés supo escudriñar las necesidades y enfrentarlas con competitividad y responsabilidad.

Hoy en día preside una entidad llamada MCBERRY dedicada a la manufactura de cosmética, suplementos alimenticios, tópicos, productos para el hogar, bisutería fina entre otras que brinda el abasto a dos diferentes divisiones.

¿Con qué divisiones cuenta tu empresa?

MCBERRY NETWORK MARKETING. Esta división suma una gama de más de quinientos productos en venta por catálogo con la marca propia MCBERRY en movimiento con un poder de distribución en multinivel de 25,000 mercantiles independientes con presencia en todo el territorio nacional.

Esta división cambia vidas todos los días, tenemos incontables testimonios de éxito por la oportunidad de negocio y el uso de nuestros productos. En segundo lugar MCBERRY MANUFACTURING. Esta división está concebida para fabricar productos para otras empresas con su marca y diseñar estratégicamente desde la idea del proyecto, hasta cristalizarlo en un producto y colocarlo en manos del consumidor final. Hay varias empresas que son mi competencia de catálogo o bien que atienden a otros sectores como las tiendas de auto servicio que ponen en nuestras manos la manufactura de sus productos ya que ellos están enfocados en la más ágil comercialización y no quieren preocuparse por lo que implica la compleja manufactura y los problemas que con lleva.

Esta última división atendió en varias ocasiones al sector gobierno como lo fue en la influenza con antibacteriales para todo México. La circunstancia actual de coronavirus también nos brinda la oportunidad de participar en el mercado. Actualmente apuntamos para licitar en el sur del país.

¿Qué te apasiona de tu empresa?

Esta pregunta me pone la piel chinita, con el tiempo esta respuesta se va puliendo… por ahora puedo decir que en una ocasión visité a una vendedora que tenía techo de cartón y tierra suelta como piso de su casa, la segunda vez que fui tenía una casa cómoda y hasta aire acondicionado… gracias a los frutos de su trabajo como distribuidora en la empresa. ¿Qué sentí? … No hay palabras.

¿Para ti cuál es la clave del éxito empresarial?

Que tus acciones empresariales te acerquen a un comportamiento que apruebe la doctrina de Dios y bueno, creo que cuando una persona responde a su creatividad y traza con responsabilidad su plan de acción, todo paradigma empresarial se convierte en nada.



¿Cómo empezaste?

Empecé llenando antibacteriales con un bote de catsup en mi habitación literalmente. Con reinversión y empeño la empresa tomó forma día a día. Estudié y empecé en Guadalajara. Volví a los Tepatitlán a establecerme ya que como lo dice Chavela Vargas ¨uno siempre vuelve a donde amó la vida¨

¿Cómo te forjaste como empresario en ausencia de un mentor?

A mis 18 cuando era vendedor de autos fue cuando conocí el dinero y ahí conocí la avaricia, eso me llevó a ser víctima de dos fraudes de gente que se pasó de lista conmigo y entendí que la cultura empresarial era una cosa y la avaricia era otra. El que persigue dinero finalmente no logra mucho, el que persigue resultados logra más.

Perseguir resultados te lleva a mejorar procesos, por ende se da la calidad y finalmente tu consumidor lo percibe y te da su preferencia… así es como la competencia que se veía en griego alcanzar, empiezas a verla en español y después a dejarla atrás.

¿Qué mensaje le quieres dar a los Empresarios?

Que sean pagadores, que no sean “gachos”… yo platico mucho con mis proveedores. Tristemente escucho que en la zona es costumbre de muchos retrasar pagos o incluso no pagar. Pasan por encima de pequeñas empresas pequeñas a las que mandan a la quiebra. ¡Qué responsabilidad de ellos! Solo quiero decirles que sin los proveedores no somos nada y que por el hecho de que cadenas comerciales de fama lo hagan, no significa que está bien. No hay derecho a colgarse de otro o debilitar un capital ajeno para crecer. Eso no lo considero justo. Hay que fomentar el comercio justo.


¿Qué tanto consideras que un empresario debe de estar

informado de su entorno?

Si quieres mantenerte a largo plazo el conocimiento es básico. Yo soy fanático del conocimiento que me compete a tal grado de dedicar un poco de presupuesto para informarme. Lo hago sobre todas aquellas empresas o personas que me generan un interés en particular sobre su trayectoria analizando sus fortalezas y debilidades. La información se procesa para su buen uso y siempre con ética; jamás para copiar o usarla de manera ventajosa. Yo aprendo de ella y me sirve para evitar las vulnerabilidades que muchos no saben que tienen en tiempos tan retadores como los de hoy.

¿Cómo visionas el mañana con la empresa?

Me gusta ser silencioso con mis planes a nivel Empresa. Si les platicara hacia dónde vamos pondrían cara de ¿what?.. No soy predecible en nada, si les genero interés… pues espérenlo pronto. Mientras tanto, trabajo duro.

¿Cuál consideras que es la mayor fortaleza de tu empresa?

El manejar la valentía y la prudencia en la toma de decisiones, el pensar que somos gigantes desde que la empresa no era más que mi habitación y comportarte como tal, y el no perder la sencillez cuando vas creciendo. Es un comportamiento que la sociedad valora y te permite seguir en el campo empresarial.

Sí, claro… es más bien un escrito que leo todos los días, el poema If de Rudyard Kipling, se los recomiendo mucho.

¿Qué te hace sentir orgulloso?

Llamarme José Luis Martín, representa a dos hombres de generaciones anteriores enteros, hechos de buena madera y honrados. Uno fue comerciante y otro médico, ambos referentes tepatitlenses, mi abuelo y mi padre que Dios los tenga en su gloria.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Me gusta estar en mi casa, ver documentales de arquitectura… soy un arquitecto frustrado, salgo con mis amigos a veces, hago ejercicio todos los días, no soy fanático del alcohol, viajar solo y acompañado, ver propiedades en venta en internet aunque no tenga dinero para eso ahora (risas).

¿Cómo eras de niño o de dónde te vino el talento para lo que haces?

Un principio de educación que me dio mi madre es mejorar mi entorno. No fui un niño o adolescente muy popular, no me gustaba el fut. Mientras todos mis amigos jugaban, yo era un poco diferente. Siempre fui muy analítico con las cosas y eso me hizo pensar de una manera que hasta la fecha uso a mi favor.

Sabemos por algunos conocidos que tienes un carácter muy fuerte ¿Qué nos puedes decir?

(Risas) Quieres decir enojón… ¿no? En realidad tengo un carácter muy firme. No se debe confundir el carácter geniudo con el carácter firme. A veces hablo de una forma que puede mal interpretarse, esa forma de ser viene desde Pachuy del Terrero, mi bisabuelo.

¿Qué te hace fuerte todos los días?

Mis empresarias (haciendo referencia a sus distribuidoras en MCBERRY) no se imaginan lo fuerte que me hace sentirlas, escucharlas, ver como cumplen sus metas cotidianas. Es la gasolina que en su combustión genera ese deseo ardiente por mejorar como empresa.

¿Qué mensaje le quisieras dar a los que apenas inician?

Que la magia no existe, que no le crean mucho a la gente, que mucho de lo que se habla es SPAM o bien reflejo de la frustración de otras personas. Usen su sentido común de lo que es bueno y lo que no. Háganse de buena fama haciendo las cosas bien. ¿Lavas coches? ¡Hazlo bien! ¿Cargas cajas? Hazlo bien, ningún trabajo es poco mientras puedas ver a los ojos a los demás y no bajar la mirada.

¿Qué les quisieras decir a los que ahora te leen?

Primero que nada gracias por su tiempo, y que ahora que tengo su atención visiten la pagina www.mcberry.com.mx ahí están los íconos de las redes sociales oficiales para que nos sigan. Dense la oportunidad de probar nuestros productos y si desean emprender con nosotros tienen las puertas abiertas.