Suscribir

Hernán Romo

IMG_2914-min

Por: Brenda Ramírez
Fotos: Valeria Sánchez

Carlos Hernán Romo Pedroza, mejor conocido solo como Hernán Romo tiene un ritmo de vida muy acelerado, normal para un actor, pero no permite que eso afecte su vida personal, ya que como esposo y padre de familia le encanta el tiempo de calidad cerca de sus seres queridos y disfrutar del campo y las actividades al aire libre, volviendo a Encarnación de Díaz, lugar que lo vio nacer, cada que tiene oportunidad.

Sin lugar a dudas es una persona llena de carisma, que fue muy bien educado por sus padres Heriberto Romo y Chelito Pedroza.

Además de ser actor, también es un gran apasionado por la música, gusto que posee desde niño, “yo creo que ya nací así”, menciona. Su esfuerzo y gran talento lo han llevado a ser más que un excelente actor, también ha sido director de diversas obras teatrales, además de componer piezas musicales.

IMG_2909-min

Hernán, ¿Cómo comenzó tu trayectoria?

Desde muy chico tuve inclinación en especial hacia la música, hacia el teatro no mucho debido que en el pueblo y en México en general no hay un desarrollo teatral muy completo. Todo empezó en fiestas familiares, cantando, así que esta inquietud la seguí con unos amigos y tuve una banda de rock, es ahí donde me acerqué al escenario.

Al terminar la preparatoria decidí mudarme un tiempo a Canadá para estudiar inglés y para orientarme de qué es lo que yo quería en mi vida. Me llamaba la atención estudiar leyes, me llamaba la atención comunicación y medios masivos, me llamaba la atención psicología, pero de ninguno estaba seguro. Entonces conocí a un amigo que realizaba comerciales y fue él quien me involucró en el medio.

¿Qué fue lo que te convenció estudiar actuación?

Siendo actor puedo recuperar y hacer los personajes que estuve imaginando estos años, que si abogado, boxeador, beisbolista, incluso sacerdote, ya que hace tiempo me buscaron aquí en el pueblo para invitarme a descubrir esa vocación. Además, puedo hacer las cosas sin comprometerme, es decir, cualquier personaje que yo haga no va más allá de la ficción, puedo hacer cualquier bondad o maldad sin que repercuta personalmente.

¿Cómo fue tu preparación académica?

Un mes después de volver de Canadá yo ya estaba en una escuela de teatro, en Aguascalientes, ingresé a un propedéutico de tres meses para ver si tenía la vocación de actor. Entramos más de 60, de los cuales quedamos 25 aproximadamente. Estuve ahí un año y medio, pero después de un tiempo comenzó a faltarme información, debido a que todo el desarrollo teatral estaba en la Ciudad de México, fue ahí donde llegué a la conclusión de mudarme a la CDMX y seguir preparándome ahí, en Casa Azul, donde estudié otros 3 años más.

b64258a8-1bce-447d-b86b-27c6aaffffc1-min

Ciertamente la carrera de actuación en ocasiones es poco aprobaba por los familiares, ¿Cómo fue el apoyo de tus padres?

Mis papás y yo tenemos gustos completamente diferentes, pero mi papá siempre dijo “si es lo que a ti te gusta, pues yo te hecho la mano”, así que me apoyaron también con mis gastos escolares y de vivienda. Ellos tenían la idea de que mi gusto por la actuación era algo pasajero, así que esperaban que yo terminara trabajando en el negocio familiar, pero al no ser así, de igual manera me brindaron su apoyo.

¿En qué películas o series has trabajado?

Comencé haciendo televisión para Argos y TV Azteca, cada quien su Santo, lo que Callamos las Mujeres y algunas novelas, también hacía mucho teatro por todo México y en el extranjero en algunos países latinos y en Europa. Mi etapa fuerte de la televisión fue cuando hice un personaje en “El Señor de los Cielos”. Enseguida estuve en “El Hotel de los secretos”, “El Chapo”, “Narcos México”, “Yankee”, “Run coyote run”, “Archivo muerto” que está por salir, “El despertar” que saldrá en el 2021 y próximamente voy a trabajar para una telenovela de Televisa llamada “Te acuerdas de mi”.

¿Qué ha sido lo más retador en tu carrera?

Pues yo creo que mantenerse, hay meses que me los he pasado sin trabajo. Hay que seguir yendo a castings, a lecturas, todo para no andar inactivo, y seguir reportándote en las casas productoras.

da057e27-7bf3-4235-962d-afac52a2cf9f-min

¿Mantienes un mismo perfil para tus personajes?

Personalmente no, aunque me han dado trabajo dentro del mismo rubro, pero no siembre he hecho un mismo personaje, todos son totalmente diferentes. Normalmente estoy del bando de los malos, pero no haciendo un mismo perfil de un personaje, incluso físicamente procuro tener una apariencia diferente. He sido bueno, he sido malo, he sido un padre de familia común y corriente, incluso me ha tocado ser santo.

¿Te has sentido identificado con algunos de tus personajes?

En algunas partes. Lo que he intentado hacer con mis personajes es dotarlos en una parte humana. Obviamente no me puedo identificar con un violador o un asesino, porque son cosas que no soy y que no haría. Por ejemplo, Benjamín Avendaño era el jefe del cartel y mandó a matar a mucha gente, pero también es un hombre que se casó, que tuvo hijos, y es esa parte, buscar el lado humano de los personajes.

¿Tu hijo ya identifica que cuando te ve en televisión no es algo real?

Mi hijo Mariano tiene 4 años, pero desde más pequeño me vio en teatro y en ensayos, cuando me ve en televisión incluso con una apariencia diferente me reconoce de inmediato, pero no le conflictúa que me esté pasando algo. Los que se espantaron fueron mis sobrinos, decían “le están pegando a mi tío”. Mi niño incluso hizo una película y se divirtió, fue una trilogía, la primera película se llama “el cumple de la abuela”, luego “la boda de la abuela” que salen en Netflix y está por salir la tercera parte que se llama “el testamento de la abuela” que es donde sale Mariano.

39857340-47c0-4fd2-9434-fd2e4022d50e-min

¿Has tenido algún problema para lidiar con la fama?

Hay veces que ciertamente no te encuentras de humor y llega alguien a pedirte una foto o autógrafos, pero sin ningún problema se lo doy, pues a final de cuentas ellos no son los culpables de lo que uno traiga. Como figura pública si no quieres que te molesten pues no salgas. No puedes ser figura pública y molestarte porque la gente se te acerca, eso es absurdo y es irrespetuoso.

Puedo imaginar que mantener una relación es difícil ¿qué es lo que fortalece tu relación con tu esposa?

Pues yo creo que conocernos ya maduros. Nos conocimos ya que habíamos hecho carrera y nos encontramos en un buen momento, ya tenemos 10 años juntos, y realmente estamos muy al margen de los chismes y todo eso. La confianza y la comprensión en nuestro trabajo porque hacemos prácticamente lo mismo, mi esposa Alma es músico.

IMG_2922-min

¿Alguna vez has rechazado algún personaje?

Sí, pero porque tengo otro trabajo en ese momento. Solamente en una ocasión me ofrecieron un trabajo, fuera de una producción. Era para una boda a la que no me quise prestar, eran dos chicos gays que se iban a casar y me hablaron para contratarme para fingir ser un sacerdote para que los casara, querían hacer el evento para la familia, y no quise hacerlo porque iba a ir toda la gente creyendo que sí se podía hacer, siendo que la iglesia no lo permite, ni siquiera quise preguntar cuánto me ofrecía, en especial porque ya me tocó hacer un performance de algo así.

¿De qué fue ese performance?

En una ocasión una chica que hace performance me buscó para hacer uno muy particular. Su familia la presionaba mucho para casarse y tener hijos, entonces se inventó un novio que supuestamente conoció en Turquía en un viaje que hizo, y después de un tiempo juntos iban a casarse, pues yo hice el papel del novio. Me comunicaba con sus familiares en inglés con un acento medio extraño, aprendí muchas cosas de Turquía para que todo pareciera realista. Ella organizó una boda y el día del evento le confesó a todo el mundo que todo había sido una actuación, diciendo que realmente se había casado con ella misma. Evidentemente todos los invitados se ofendieron y se enojaron con la chica. Ese ha sido el trabajo más raro que he tenido.

¿Qué es lo que más extrañas de los Altos de Jalisco?

Andar en el monte, aquí me la vivo en el campo. Sí lo extraño, pero no es una añoranza que tenga porque vengo muy seguido, yo soy jalisciense de corazón, nunca he dejado de venir. O ahorro o voy a “la Chona”, tengo dos opciones, guardar dinero y quedarme en el DF, o irme a la Chona y que mi hijo crezca con su familia, el dinero va y viene. Si voy a estar dos semanas sin chamba prefiero pasarlas acá con mi familia y estoy feliz.